ANÁLISIS
SEMIOLÓGICO DE LOS RELATOS
Para realizar la búsqueda de significados se debe iniciar
por la “lectura” de las formas del texto, sin embargo pueda que no se logre
entender de una vez. . La semiología le regresa al texto su verdadera causa
sígnica y con esto no se quiere decir que esta se encargue de expresar el
porqué del texto dando respuesta a todo. Existen diferentes relatos unos dinámicos,
que se presentan sucesivamente en secuencias sígnicas; como por ejemplo el cine
y la literatura artística, y otros son estáticos porque ofrecen a través de su
totalidad formal, una serie de relaciones que el lector puede intuir en una
lectura inicial, como lo son los vitrales.
1.a El texto
literario artístico: se trata de un texto bíblico que contiene un grado de
complejidad puesto que el significado se presenta con más viveza. Para su
análisis semiológico se necesita tener en cuenta los siguientes aspectos:
v Ordenamiento narrativo: todo relato tiene su forma, es
decir, forma de niño, forma de policía, forma de hombre, entre otros. A través de
estas formas se identifican los momentos narrativos o niveles que se caracterizan
por la presencia de personajes, conflictos y un cambio en las actitudes de los
actores. Luego del reconocimiento de niveles se pasa a formar un nuevo nivel
que explique y de sentido a la totalidad del discurso narrativo (nivel eje).
1.b El texto cinematográfico: como se mencionó anteriormente el cine y el relato artístico
son relatos dinámicos, es por esto que comparten las mismas características analíticas.Sin
embargo, el texto cinematográfico contiene otros enfoques que pueden contener
la visión y el análisis del significante del mismo, los cuales son:
v Encadenamientos del discurso:
v Los desplazamientos:
v El montaje
v Encadenamientos del discurso:
Ø Como un símbolo y una cadena discursiva continua
Ø Como un símbolo y una cadena comparativa discursiva
Ø Referencia y discurso comparativo
Este término fue tomado de la teoría freudiana que da a
entender; la relación que guarda el
significante del discurso con su referente,
el cual puede ir cambiando según las
necesidades del desarrollo narrativo.
Su significado es componer y este puede falsificar,
alterar, o crear realidades de una forma
mucho más explícita que cualquier otro
medio expresivo, todo buen montaje debe tener los
siguientes elementos; el
tiempo y el espacio, la alegoría (hablar), el ritmo (expectativa del
lector
frente a lo desconocido de la secuencia narrativa) y por último la panorámica
(movimiento
de la cámara para cambiar de imagen).
1.c el texto icónico (estático y dinámico)
Los comics, empezaron siendo te tipo “cómico” pero luego
gracias a la influencia de la
imagen cinematográfica, se fueron haciendo
realistas de tal manera que representan
escenas de amor, críticas a la política,
escenas de guerra entre otras. Este relato se divide
en dos momentos
narrativos; la secuencia verbal y la secuencia icónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario