martes, 30 de septiembre de 2014

REFLEXIÓN : LA SEMIÓTICA NARRATIVA Y DISCURSIVA

La semiótica no solo se encarga de la descripción de la comunicación, es decir, el mensaje enviado entre un emisor y un receptor, sino que también  aborda un proceso más general llamado proceso de la significación. El contar o narrar es un elemento primordial en nuestra vida, pues a través de esta cualidad única del ser humano, podemos expresar nuestros sentimientos, pensamientos y emociones. Para establecer la comunicación debe estar presente el hablante y el oyente o en otras palabras el emisor y el receptor; entonces cuando narramos ya sea de forma oral o escrita estamos comunicándonos y ese receptor que recibe la información enviada por distintos canales, debe analizar ese contenido expuesto y es aquí donde interviene la semiótica narrativa y discursiva. de esta manera el contar nos permite construir significados y encadenar hechos de forma coherente, y precisa.

En cuanto al modelo actancial  "A.J. Greimas" tenemos que, se basa en la articulación del inventario de los actantes, al mismo tiempo que se ajusta al universo semántico que se debe asumir. encontramos dentro de este una relación entre sujeto (ser que quiere) y objeto (ser querido), destinador y destinatario y por ultimo ayudante y oponente. a su vez el modelo actancial puede ser visto desde el eje de la comunicación (saber), eje de la participación (poder) y eje del deseo. 

martes, 23 de septiembre de 2014

ENSAYO SEMIÓTICA

FUNCIONES DEL SIGNO
“EL SIGNO UN REFLEJO DE LA REALIDAD”

El lenguaje oral y escrito, la música, las imágenes, las creencias, ciencias  y de más nos transmiten un mensaje, nos dan a conocer algo y ese algo que se está mostrando es el signo. Los signos hacen parte de nuestro diario vivir y hacemos uso de estos todo el tiempo, ya que, ellos son necesarios e indispensables para el acto comunicativo. Imaginar la vida sin signos es visionar un mundo vacío, de este modo dicho en otras palabras, desde nuestro pensar hemos llegado a creer que un planeta carente de signos es la no existencia de este, pues el mismo mundo es un signo.  No obstante, cabe destacar que el signo lingüístico adquiere un valor de significado  en cada parte del mundo, por ejemplo, pez y pescado en español. Aunque representen lo mismo, es decir, “un animal acuático”, no tienen el mismo significado ya que pez, hace referencia al animal vivo, y pescado da a entender que el pez está muerto y se puede comer. Por esta razón el signo hace parte del lenguaje y es de vital importancia para comprender a los demás, interactuar de forma clara, y no solo eso, sino también para entender y comprender el entorno en que se habita.

El signo comunica ideas a través de representaciones gráficas, de mensajes, a través del habla, esto quiere decir, que puede ser verbal y no verbal. Por otra parte, es satisfactorio saber que el signo facilita la comunicación, pero esta comunicación  sea verbal o no verbal ¿es entendida por todos?. El valor de un signo se define solamente en el sistema que lo integra, esto quiere decir, que cada grupo social, país, región y  comunidad,  pueden darle al signo un significado diferente, y para poder conocer ese significado, habría que adaptarse social y culturalmente y además, poseer la lengua propia de este entorno.

El signo es portador de significado, es decir, representa una cosa, en este caso el ser humano y todo lo que lo rodea es un signo.  El mundo está rodeado de signos, y este mismo se manifiesta en lo que podemos  escuchar, ver, hablar, o percibir. Entonces de esta manera se puede contemplar la importancia del signo en la existencia. Cuando hablamos de realidad nos podemos referir a la verdad y esta misma veracidad es reflejada por el signo, citando un ejemplo, encontramos al “humo” que es un signo no lingüístico o no verbal, el que se encarga de indicarnos situaciones reales en diferentes casos, por tomar uno ellos, “un incendio”.  “El signo es la unidad de un concepto y una imagen acústica. Un significado y un significante, dos  entidades que se definen por la relación recíproca” Saussure, la imagen acústica es uno de los componentes del signo y contribuye su significante, por otro lado tenemos al concepto y este es el significado. Es así, como ve constituido Saussure al signo, es decir, el individuo construye en su mente el referente extrasigmico de un carro (se imagina algún tipo de carro con sus características) esto es el significado y además construye en su pensamiento la palabra c/a/r/r/o dando lugar al significante. Saussure además de los componentes del signo lingüístico (significado y significante) nos habla de las características y en estas se encuentran la arbitrariedad (cada lengua tendrá una palabra para un concepto), la linealidad (cadena hablada), mutabilidad (el signo cambia con el tiempo) e inmutabilidad (la relación entre significado y significante se impone a la sociedad y ya no se puede cambiar).  

jueves, 4 de septiembre de 2014

Clases de signos




El signo lingüístico



El signo lingüístico no vincula un nombre con una ‘cosa’ sino un concepto con una imagen acústica Saussure consideraba que la lingüística del siglo XIX no se cuestionaba profundamente qué es el lenguaje ni como funciona, decidió entonces abocarse a la investigación de éste, por sí mismo. En su Curso de Lingüística general Sausure propone dejar de lado el estudio del lenguaje desde una perspectiva histórica (filología ) y analizarlo desde el punto de vista estructural.
El enfoque de Saussure, sostiene que todas las palabras tienen un componente material (una imagen acústica) al que denominó signficante y un componente mental referida a la idea o concepto representada por el significate al que denominó significado. Significante y significado conforman un signo.

Concepto de signo

El concepto de signo y sus implicaciones filosóficas, la naturaleza y clases de signos, el análisis de códigos completos. Son objetos de estudio de la semiótica o semiología.

  • Del latín signum, señal. dicese de todo elemento portador de contenido semántico e integrado en un sistema. 


                                                      

Videos de interés


La semiótica vista desde diferentes concepciones


  • La semiología o semiótica es la disciplina que estudia el signo y aborda la interpretación y producción del sentido, pero no trata el significado (que es abordado por la semántica).
  • La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.
  • Saussure: la semiótica puede concebirse como una ciencia que estudia la vida de los signos en el sentido de la vida social. Compone una parte de la psicología social y de la psicología en general.
  • Peirce: es considerado el fundador del pragmatismo y padre de la semiótica moderna. Para él la semiótica es la ciencia que estudia la naturaleza esencial y las variables fundamentales de la posible semiosis (la semiosis se entiende como una interacción entre signo objeto e interprete.
  • Umberto Eco: la semiótica estudia los procesos culturales, los procesos culturales son procesos de comunicación.


LA SEMIÓTICA

Aunque no resulta fácil hallar una definición clara de la semiótica, tratemos de ahondar un poco en los orígenes de la palabra para sacar algunas conclusiones. Mucho antes de que el término "semiótica" fuera utilizado ya se encuentran investigaciones al respecto de los signos. Estos orígenes se confunden con el de la propia filosofía, ya Platón definía el signo en sus diálogos sobre el lenguaje, en el dialogo de Sócrates con Cratilo, discute sobre el origen de las palabras y, en particular, sobre la relación que existe entre ellas y las cosas que designan.
Semiología fue utilizada en una de sus acepciones más antiguas en la medicina, era el término empleado para designar el estudio e interpretación de los síntomas de las enfermedades. Pero si analizamos la etimología de la palabra, ésta deriva de la raíz griega semeîon (signo) y sema (señal), entonces diremos que en términos muy generales la semiótica se ocupa del estudio de los signos.